Desvío de donaciones recibidas de Japón - APENKAI

 APENKAI surgió gracias a ciudadanos del Japón que apostaron por el Perú. No nació como una dependencia pública, sino estrictamente privada; recibía donaciones que no eran recursos del Gobierno japonés. Y como entidad particular no estaba sujeta a las normas que rigen la administración de recursos públicos.



Sin embargo, a pesar que no hay -y así lo han constatado los encargados de las investigaciones- un solo dólar de cualquier origen estatal, se ha pretendido presentar a

APENKAI como si fuera una entidad pública que, incluso pudo haber recibido transferencias de presupuesto de los Gobiernos del Perú o del Japón.

Cada cierto tiempo vuelven a utilizar este viejo caballito de batalla para involucrar a la familia Fujimori en malos manejos, irregularidades y hasta enriquecimiento ilícito, cuando lo único que hizo APENKAI fue canalizar donaciones privadas, en la forma más eficiente posible, y ante la vista y satisfacción de los propios donantes que asistían, por ejemplo, a las inauguraciones de las diferentes obras que promovían. Por eso no existe denuncia de parte de ellos, e icluso protegen a los familiares de Fujimori pues comprobaron que hay persecusion politica...

Por los años 90s salian del costado de palacio de gobierno, camiones de origen japones cargados de computadoras, maquinas de coser, colchones, cocinas, ropas, frazadas, etc. Eran los almacenes del Comite de Apoyo a la Presidencia y de la "Asociacion Peru Shien No Kai" mas conocida como APENKAI , que enviaba ayuda a los lugares mas olvidados del pais... Donde nunca llegaba el Estado.

Desde el inicio de su gobierno, Fujimori conto con la ayuda de su hermana Juana, su cuñada Clorinda Ebisue (esposa de Santiago Fujimori) y otras personas del circulo nisei, para administrar la ropa que venia donada del Japon, paralelamente la Sra. Susana Higuchi, como primera dama de la nacion, recibia y administraba otras donaciones de otras fuentes y hacia otros destinos.

Por algunos problemas que forman parte del ambito privado de la familia Fujimori, el 24 de Marzo de 1992, Susana Higuchi hizo una denuncia publica en una entrevista radial, señalando que su cuñada Juana y su concuñada Clorinda, eran responsables de supuestos malos manejos de la ropa donada por el japon. La crisis se origino, cuando la entonces primera dama fue erroneamente informada que el Comite de Apoyo estaba "utilizando su nombre" para realizar entrega de ropa en mal estado en el Norte del pais. Hecho que despues se demostro que no era cierto. Por otra parte tambien se recibio ropa fina como abrigos de piel, vestidos de gala, sacos de gamuza, ternos muy finos, etc. Por ello la señora Juana fue autorizada para subastar esa ropa en los llamados "Bazares de Caridad" y con el dinero obtenido ($ 14.000), se compraron menajes, cocinas, y otros articulos de necesidad que a su vez fueron donados a organizaciones populares.

Además, se pretende interpretar maliciosamente que APENKAI ha desviado fondos hacia Bancos extranjeros, sin destino de los mismos. Lo que se hizo fue abrir algunos depósitos a plazo fijo en el Banco Wiese Sudameris. Esta entidad ofrecía un servicio más rentable para todos sus clientes, colocando los fondos en una cuenta en el extranjero, como consta en el mismo Banco y en los libros contables que prueban el retorno de esos fondos, más sus respectivos intereses.

Sobre los dineros "mal usados", quedo demostrado con los libros contables entregados a jueces y fiscales por Pedro Fujimori(ya fallecido) --responsable de la ONG-- que esta organización privada recibió 20 millones 191 mil 685 dolares procedentes del Japón que se transformaron en 81 obras perfectamente ubicables, con rendicion de cuentas al dia y los nombres de los donantes de Japon. El costo de las obras ascendio a 21 millones 48 mil 230 dolares, es decir casi un millon de dolares adicionados generados por una correcta administracion en el cambio de yenes a dolares y ademas los intereses ganados. Como se ha probado, los donantes japoneses depositaban los yenes en el Banco do Brasil filial Tokio, los mismos que eran transferidos a Nueva York y cambiados a dolares, para finalmente enviarlos al Peru, inicialmente al Norbank --hasta 1993-- y posteriormente al Wiesse o Continental.

¿Existe algún antecedente de ayuda económica por ciudadanos de otro pais, que a lo largo de 10 años hayan acumulado mas de 20 millones y convertidos en obras inauguradas y contabilidad en regla?.

Durante la #persecusion toledista, la embajada ubico a todos los donantes pero fracaso en su afan de conseguir UNA SOLA denuncia en contra. Todos estaban satisfechos del destino de su dinero. Lo cierto es que la desconfianza japonesa inicial (1990) sobre el destino real de su donativo, logro ser resuelta por un manejo transparente. el donante podia visitar el Peru y apreciar la obra realizada o revisar la documentación contable y fotografica, lo que dio tranquilidad y seguridad para seguir colaborando.

* Las obras hablan, están ahí, los beneficiados son los miles de niños que dejaron de asistir a las escuelitas de esteras y asientos de ladrillos o rocas, para estudiar en los casi 80 colegios que se construyeron con estos fondos en los asentamientos humanos de Lima y en las diversas provincias. Los beneficiados son los cientos de pacientes que se recuperaron en varios centros de salud, construidos en zonas con deficiente atención, como en San Cosme o en el Asentamiento Humano Primero de Enero en el Cono Norte.

Con la experiencia ganada, APENKAI dio un gran salto, pasando a trabajar en proyectos de mayor envergadura, como el Gran Centro de Emergencias Pediátricas (ex-asistencia Grau). Se construyó un pabellón de tres pisos para descongestionar sus hacinadas instalaciones, luego de ello se adquirieron varias propiedades vecinas que fueron donadas a este Centro de Emergencias para hacer realidad la tan ansiada ampliación de su local, con todas las comodidades. Se proyectó como un Centro Nacional de alta especialización para niños de hasta 3 años de edad. Si tienen dudas, pueden constatar estas propiedades adquiridas y posteriormente donadas por APENKAI en los Registros Públicos.

Y si aún así les queda alguna duda, basta con darse una vuelta por el Hospital del Niño y ver el novísimo pabellón de adolescentes, un edificio de 5 pisos con ascensor incluido, y cuyo equipamiento se proyectaba realizar, también con donaciones japonesas.

Sin ir muy lejos, desde Desamparados se puede divisar el ex-local de Policía del Jirón Loreto en el Rímac, totalmente reconstruido después de la explosión de un camión bomba durante la época del terrorismo. La reconstrucción de este local destruido fue realizada por APENKAI para el establecimiento de un avanzado centro de capacitación magisterial. No sólo en Lima, también en provincias se hicieron obras de trascendencia como el Centro albergue de niños trabajadores de Puno, un imponente edificio que se puede ver desde diferentes puntos de esta ciudad, o el Coliseo deportivo escolar "Uriel García" en el Cusco, el más grande del Perú en su genero, el Centro de Capacitación artesanal de Huamanga en Ayacucho construido con la donación del antropologo japones Chosaku Nagase.

Cabe agregar que APENKAI no solo construyo colegios, sino también adquirió y distribuyo de Bandas de Guerra para cientos de colegios, cocinas y menaje para Comedores Populares; lanchas peque-peque para comunidades de la Selva, colchones y frazadas para las zonas de frio, maquinas de coser para organizaciones de mujeres, herramientas para el campo, etc.

Fue un trabajo a conciencia, optimizando al máximo los recursos donados, a tal extremo, que los costos por metro cuadrado de construcción de APENKAI son comparativamente menores que los parámetros de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Por lo tanto las obras ejecutadas no estuvieron sobrevaluadas, como intentan mostrar, en forma mal intencionada.

Luego de años de proceso, la Segunda sala Penal Anticorrupción absolvio a Pedro Fujimori y sus hermanos, sin embargo, tiempo después la persecución continuo con la solicitud del fiscal Pablo Sanchez que fue atendida por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y se ha ordeno un nuevo juicio oral. Es decir, a pesar de haber encontrado la verdad, jamás reconocerán que los dineros donados por ciudadanos japoneses fueron honestamente administrados. Se construyó tanto con tan poca plata!...SRES NO HAY UNA DENUNCIA DE AQUELLOS; pero aquí sigue la persecución política, toda vez que se ven involucrados en actos Corruptos se justifican con cortinas de humo...

Desvío de donaciones recibidas de Japón para la Asociación Perú - Shein No Kain APENKAI

Periodo/s de Gobierno

1990-1992

1992-1995

1995-2000