La privatización de la telefonía (1994)

La privatización de la telefonía

El 28 de febrero de 1994 se hizo la apertura de sobre de la subasta de las empresas estatales Entel Perú y Compañía Peruana de Teléfonos resultando ganadora Telefónica de España con una oferta de 2,002 millones de dólares.

Dada la importancia de la suma fue promocionada como el símbolo del éxito del proceso de privatizaciones iniciado el año anterior.

Sin embargo, este caso fue también ilustrativo de la complejidad del proceso: por un lado, en los años siguientes las conexiones de telefonía domiciliaria se expandieron notablemente a sectores populares urbanos y rurales; en la época anterior la instalación de una línea de teléfonos podía demorar tres años.

De otro lado, esta venta incluía el monopolio del servicio hasta 1999, lo que se tradujo en la posición de imponer costos elevados, convirtiendo al Perú en uno de los países con la telefonía más cara del mundo.



Alberto fujimori parecía decidido a desprenderse de una parte del 5 % de Telefónica del Perú que todavía retiene el gobierno, pero especulaba en torno al volumen a colocar en el mercado.



Las acciones de CPT subieron a los pocos minutos de conocerse el resultado ¿Cuánto más durará el entusiasmo?



Con un lleno de banderas, terminó en pocos minutos la venta de CPT por la empresa Telefónica de España.




Después de tremenda cifra, ya no hubo necesidad de escribir las siguientes. Muchos quedaron boquiabiertos.


Al sanear la Compañía Peruana de Telefonía, Antonio Paucar facilitó una privatización exitosa.






Autor:pegaso125