Hermoza Ríos admitió haber integrado “triunvirato de poder” con Montesinos y Fujimori a la cabeza

 7/7/2008

 El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos admitió hoy haber integrado un “triunvirato de poder”, junto al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y encabezado por el ex mandatario Alberto Fujimori.A esta conclusión llegó el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien estuvo a cargo del interrogatorio al ex jefe militar, que duró cuatro horas en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).


El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/PJ.


“Hermoza Ríos ha dejado muy en claro lo que fue el ‘triunvirato de poder’; es decir, las tres columnas del poder: en la base se encontraba Hermoza junto a Montesinos, y por encima de los dos se hallaba Fujimori como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”, manifestó Guillén en diálogo con la agencia Andina.

En su primera presentación, Hermoza Ríos sostuvo que dirigió como jefe militar, desde 1991 hasta 1998, la guerra militar contra el terrorismo, pero que era el entonces presidente de la República quien daba las órdenes y disposiciones para la ejecución de los operativos.

Señaló que el entonces asesor era quien manejó la “comunidad de inteligencia” o el “sistema de inteligencia estratégica” desde el SIN.

Para la Fiscalía, resaltó Guillén Jáuregui, el ex jefe militar admite, de esta manera, la puesta en práctica del “triunvirato de poder” que gobernó el país de 1990 a 2000.

“Han sido muy importantes las declaraciones de Hermoza, porque ha reconocido que en la práctica existió el triunvirato: él en el plano militar dirigiendo la guerra, Montesinos manejando la comunidad de inteligencia y por encima de los dos Fujimori, quien tomaba las decisiones finales”, subrayó.

Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el ex jefe militar expresó su rechazó contra Montesinos al sostener que por una “confabulación” de Montesinos se le ordenó su pase al retiro en 1998.

Previamente, admitió que en 1992, pese a que debía pasar al retiro en ese año, por disposición de Fujimori se ordenó su continuidad en el Ejército.

Sin embargo, señaló desconocer si el decreto que se promulgó para que continúe en el Ejército fue elaborado por Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por orden de Fujimori.


Fuente:ANDINA.