Breve análisis de la deuda externa en el Perú

Deuda pública

La deuda pública de cualquier país corresponde a los pasivos financieros contraídos por su Gobierno Central o Gobierno Federal, es decir, instrumentos financieros según los cuales se compromete a devolver, en ciertas fechas determinadas, los desembolsos recibidos junto con los correspondientes rendimientos involucrados, que pueden ser implícitos (ganancia de capital) o explícitos (cupones o intereses). Actualmente, la deuda pública del Perú está compuesta principalmente por bonos emitidos en el mercado de valores y por adeudos contraídos con organismos multilaterales.

Breve análisis de la deuda externa en el Perú 

Durante el periodo de Juan Velasco Alvarado la deuda externa se mantuvo constante en casi 3’ mil millones de dólares, esto se debió principalmente a que durante el régimen de Velasco se usaron nuestras reservas internacionales para poder cubrir todos los gastos del gobierno, y ya casi al final del gobierno, se empieza a recurrir al préstamo debido a los enormes déficit producto de la sobre-burocratización que había en la patria. 

El gobierno de Francisco Morales Bermúdez empieza a endeudar al país aumentando la deuda en 53.1% , ya para el año 1977 la deuda externa comienza a ser un serio problema, para lo cual se convoca a Javier Silva Ruete y Manuel Moreyra para que vayan a Washington a renegociar la deuda externa, consiguiendo resultados poco favorables.



La llegada de Fernando Belaunde al poder trae consigo a Manuel Ulloa como primer ministro y ministro de economía, en este periodo comienza la guerra armada de Sendero Luminoso, se produce el fenómeno del niño y la aparición del narcotráfico, entre otras cosas, para lo cual Belaúnde recurre nuevamente al crédito para poder cubrir todos los déficit aumentando la deuda en 33.4%, esto trae serias consecuencias ya que la tasa de interés colocado por los organismos internacionales se torna cada ves menos pagable.

 El Partido Aprista en el 85’ 

Logra llegar por primera vez al poder con una victoria abrumadora en primera vuelta, colocando a Alan García en la presidencia, durante su primer mensaje a la nación, decide dejar de pagar la deuda externa, y solo destinar el 10% de todas las exportaciones a la deuda, pero sin embargo sigue recurriendo a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta que en 1987 el FIM lo declara país inelegible al Perú, por lo cual deja de recibir préstamos del exterior

En la gráfica se puede observar como la deuda deja de crecer del periodo 1987-1989 por la medida tomada por el FIM el Perú para ese entonces ya debía 18’ 564 millones de dólares al exterior y representaba el 69% de todo el PIB.

Alberto Fujimori

Con las reformas neoliberales comenzadas por el gobierno de Alberto Fujimori, se empieza a renegociar la deuda peruana, esta aumenta poco durante los tramos 1990-1992 y eso se debía principalmente a la tasa de interés, luego de que el gobierno de Fujimori consiguiera la estabilidad económica de la nación, la deuda peruana crece del periodo 1992-1995 en 51.7% a pesar de que el gobierno había privatizado una serie de empresas públicas, había eliminado beneficios y programas sociales, y tenía menos burocracia, por ende menos gasto,  pero todo resultó a la inversa, la gran telaraña de corrupción que había de por medio había inflado los gastos estatales a tal punto que era necesario recurrir a la deuda externa para poder mantener en equilibrio la balanza de pagos.

La deuda comienza nuevamente a descender desde el periodo 1995-2000 debido a la puntualidad de los pagos acordados en los plazos establecidos. 

Alejandro Toledo 

A la llegada de Alejandro Toledo al poder, la deuda nuevamente empieza a subir llegando casi a los límites de 1995, incluso pasándolo llegando a los 31’ 549 millones de dólares en el año 2004, su gobierno se caracteriza en este punto en especial por un uso indiscriminado de los recursos externos para poder equilibrar la balanza de pagos.

Alan García llega nuevamente al poder, logra y empieza a descender la deuda externa, debido al buen manejo fiscal que se hace, reduciéndola hasta 27’880, reduciéndola en 11.7% pero esto se vio paralizado por la crisis financiera del 2008, por lo cual se recurrió al préstamo externo para poder equilibrar la balanza de pagos, el gobierno  a punto de salir y deja al Perú con una deuda aproximada de 30’ 593 millones de dólares, de la cual tiene que ser manejada con responsabilidad -algo que le gobierno de Ollanta Humala no pudo y par el crecimiento económico de Alan García-   y en la medida reducir en un promedio de 11.4% a 15%  para poder contar con mayor presupuesto para otras áreas. Otra de las medidas que se puede tomar es seguir renegociando la deuda de corto plazo, para poder tener mayor solvencia económica.


DEUDA PÚBLICA EXTERNA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

2010 ($Millones de dólares)

Como podemos apreciar en el recuadro la deuda pública total viene a ser el 65% de la deuda total externa peruana. Por otro lado, de la deuda actual del estado peruano el 46.7% pertenece a los bonos, explicaré brevemente esto, los bonos son los compromisos de deuda que el estado toma con acciones dentro de la bolsa de valores, para poder financiar sus gastos, en los bonos esta estipulado en cuanto tiempo se ha de pagar y el interés establecido (que no es otra cosa que el precio del dinero prestado) a cobrar. 

Luego de los bonos el 39.2% de la deuda pública es con los organismos internacionales, llámese BID, BIRF, FMI, etc. Este dato es importante pues entre la deuda pública en bonos y organismos internacionales tenemos que el 85.9% de la deuda total recae en estos dos. Por otro lado el Club de París (Club de acreedores de los países más desarrollados del mundo) ocupa el 12.8% de la deuda externa pública. 

Ahora bien la deuda pública contraída con el Club de París es la deuda con los más altos intereses, algunos bordean los 65% a largo plazo. Esta deuda puede ser pagada en un pago único con dinero proveniente de las reservas internacionales. Veamos; las reservas internacionales actuales oscilan en 46’  268 millones de dólares.


Como se demuestra el hecho de pagar la deuda de un solo pago al Club de París solo afectaría el 6.76% de todas nuestras reservas internacionales, las cuales con un buen manejo fiscal podemos recuperarlo en poco tiempo.

DEUDA PÚBLICA EXTERNA AL CLUB DE PARÍS POR PAÍSES

($Millones de dólares)




Como se muestra en el recuadro, el país con el que más deuda se tiene es con el Japón, esta deuda fue principalmente contraída en el gobierno de Alberto Fujimori debido a los nexos que se tenía con el país oriental.

RATIOS DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA




El ratio es la comparación que se hace de un indicador con otro, en este caso hemos comparado cuanta es la proporción de la deuda externa con respecto al PBI y a las exportaciones nacionales. 

Como podemos observar durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el ratio DEP / PBI osciló entre 13 y 16 % respectivamente, lo que se explica, al bajo endeudamiento realizo por el gobierno, esta situación empieza a desequilibrarse desde la llegada de Francisco Morales Bermúdez que empieza a aumentar la proporción, proporción que Belaunde no puede controlar, debido a la gran cantidad de préstamo que es solicitado por su gobierno y es en el gobierno de Alan García, cuando este deja de pagar la deuda externa, que los intereses empiezan a asfixiar la economía nacional y llega a proporciones que pasan del 60%, ratio que se mantendría hasta 1994, año en el cual empieza a sentirse la sensación de estabilidad macroeconómica debido a las reformas neoliberales llevadas por el gobierno fujimorista. 

De ahí en adelante el ratio empieza a descender con algunos altibajos, hasta que el actual gobierno de Alan García ha devuelto los ratios a lo que estaba en la época de Juan Velasco Alvarado.




 

Fuente: sicreesinnovas