Ciclo mítico-hermenéutico en la historia peruana (1960-2024)

 El concepto de ciclo mítico-hermenéutico propuesto por Mircea Eliade se refiere a un patrón de repetición y renovación en las historias y culturas.

Para Eliade, lo mítico no solo se refiere a relatos antiguos, sino a estructuras que revelan significados profundos de la experiencia humana, conectando el pasado con el presente y ofreciendo una interpretación de la realidad. En este marco, lo hermenéutico se refiere a la interpretación de los significados, especialmente aquellos ligados a la renovación y transformación.


Aplicado a la historia peruana de 1960 a 2024, este enfoque puede ayudar a interpretar cómo los ciclos históricos de crisis, conflicto y transformación en el Perú se entrelazan con una búsqueda constante de identidad y renovación cultural, política y social.

Ciclo mítico-hermenéutico en la historia peruana (1960-2024)

Década de 1960-1970: Revolución social y nacionalismo

Mítico: En los años 60, el Perú vivió un renacer de la identidad nacional bajo el signo de una revolución cultural y política. El nacionalismo y la búsqueda de justicia social se vieron reflejados en movimientos como el APRA y la creciente influencia de las ideas revolucionarias. Este período podría verse como un "retorno al mito de la independencia", con un renovado impulso por liberarse de estructuras externas de poder (imperialismo, oligarquía).

Hermenêutico: La interpretación de la historia nacional se transformó, con énfasis en la descolonización y la reivindicación de los pueblos indígenas y campesinos. La reforma agraria de 1968, impulsada por el gobierno militar de Velasco Alvarado, simboliza este proceso de ruptura y renovación social.

Década de 1980-1990: Conflicto armado y crisis económica

Mítico: La década de los 80 marcó un período de crisis y caos, con el auge de grupos armados como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Este momento podría interpretarse como un renacer del mito de la violencia en el país, simbolizando la lucha entre el orden establecido y las fuerzas de cambio radical. Los enfrentamientos violentos evocan una lucha interna del Perú por redefinir su identidad y su futuro.

Hermenêutico: Las interpretaciones del pasado se vuelven complejas, y el mito de la lucha revolucionaria se entrelaza con la tragedia de la violencia, como si el país estuviera pasando por un ciclo de purificación, tras el cual esperaba la reconstrucción de su tejido social.

Década de 1990: Era Fujimori y el neoliberalismo

Mítico: El ascenso de Alberto Fujimori al poder en 1990 puede ser visto como una ruptura del mito político tradicional. Su gobierno representó una renovación del orden tras la crisis, pero también implicó el sacrificio de muchas libertades por la estabilidad económica. Se renovó la economía del país bajo políticas neoliberales, pero a costa de la represión y el autoritarismo.

Hermenêutico: En este ciclo, la interpretación de la historia peruana se convierte en un dilema entre el progreso económico y el costo social y político. El fin del terrorismo y la modernización de la economía reinterpreta el mito de la "nueva nación", aunque en un contexto de desigualdad y corrupción.

2000-2024: Desafíos democráticos y renovada polarización

Mítico: La crisis del post-fujimorismo y la inestabilidad política de las primeras dos décadas del siglo XXI reflejan una lucha constante entre los mitos del orden y el caos. El Perú, después de las reformas neoliberales, sigue buscando su equilibrio entre crecimiento económico y justicia social. Los continuos escándalos de corrupción (como el caso Odebrecht) reactivan los mitos de desigualdad y desconfianza en las instituciones.

Hermenêutico: Las interpretaciones sobre el futuro del país continúan entrelazadas en una polarización que busca comprender los orígenes de la corrupción, la democracia y las tensiones sociales. Los pueblos indígenas y las demandas de justicia social se reinterpretan, mientras las élites buscan conservar el poder en medio de un proceso de cambio continuo.

La renovación cíclica y la identidad nacional

El ciclo mítico-hermenéutico, en el contexto de la historia peruana, refleja cómo las crisis políticas y económicas se viven como repeticiones o renacimientos de conflictos históricos. La constante reconfiguración de los mitos nacionales —ya sea el mito de la independencia, la justicia social o la lucha por la estabilidad— se articula en torno a los ciclos de lucha por una nueva identidad nacional que se enfrenta a las tensiones entre el pasado y el futuro.

El enfoque hermenéutico también permite interpretar estos ciclos como parte de un proceso continuo de reinterpretación, donde el Perú se reinventa constantemente a través de sus luchas y transformaciones, pasando de crisis a momentos de relativa estabilidad, solo para enfrentar nuevas dificultades en su camino.

Por: pegaso125