May 25, 2021
El caso de la venta de armas a las FARC por parte del gobierno de Fujimori es uno de los episodios más oscuros de su mandato.
Entre 1999 y 2000, Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos orquestaron la compra de miles de fusiles AKM en Jordania, que luego fueron vendidos secretamente a la guerrilla colombiana de las FARC, a pesar de ser un grupo insurgente que perpetuaba la violencia en Colombia. Según los reportes, estas armas fueron pagadas mediante un esquema de narcotráfico, en el que la droga fue canjeada por dinero que luego fue utilizado para adquirir las armas.
La operación, que implicó la entrega de alrededor de 10,000 fusiles a las FARC, fue descubierta cuando las autoridades colombianas detectaron la relación entre esta transacción y el narcotráfico. Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por este caso en 2006, pero Fujimori no fue inicialmente procesado. En 2024, Perú ha solicitado la ampliación de la extradición de Fujimori desde Chile para juzgarlo por su participación en este escándalo, además de otros cargos pendientes.
El escándalo se desató cuando se supo que las armas que llegaron a las manos de las FARC, red que Fujimori y Montesinos había “denunciado”, fueron compradas LEGALMENTE por el Estado Peruano, por el mismo Fujimori y Montesinos.
Fuente: Hurgar en la Memoria 🇵🇪, infobae


Social Plugin