Nacida el 2 de agosto de 1828, en Sombacour (Francia). Fue madre superiora de los “Sagrados Corazones”, congregación religiosa francesa que llegó al Perú en 1850. Durante su vida, se dedicó a difundir la congregación en Lima y otras ciudades del Perú y regentar el colegio Belén.
Hermasie Paget era amiga de juventud del almirante Petit Thouars. En Lima, ambos se encontraron, él como militar y ella como religiosa. La hermana Hermasie acercó al marino francés a la devoción por Santa Rosa de Lima.
Al estar cerca de Lima el ejército chileno Petit Thouars se ofreció a evacuar a las religiosas francesas en su buque “La Victorieuse” para que no corrieran peligro, pero la madre Paget decidió quedarse, esto ocurrió el 10 de enero de 1880.
Según la tradición contada, fue ella quien le pidió a Petit Thouars que interviniera para que la ciudad no sea destruida. Después de la batalla de San Juan, la madre Hermasie elevó oraciones a Santa Rosa de Lima, pidiendo la protección de las niñas y las religiosas del colegio Belén y de Lima.
En el colegio Belén, regentado por las francesas, la bandera extranjera las mantuvo a salvo durante los desmanes ocurridos durante los primeros días de la ocupación chilena.
La hermana Paget murió el 2 de noviembre de 1890. Luego de su muerte, fue reconocida como la “salvadora de Lima” durante la guerra del Pacífico, por haber persuadido a Petit Thouars de defender la integridad de la ciudad antes de su ocupación militar.
Algunos historiadores como Jorge Luis Castro consideran que esta historia fue un cuento creado por el monseñor José Antonio Roca y Boloña para resaltar la figura de la religiosa. Pese a todos los cuestionamientos, nadie ha puesto en duda el papel de la hermana Paget durante los años de la ocupación chilena, cuando dirigió desde su convento la preparación de ollas comunes para alimentar a los necesitados. Tampoco queda duda la preocupación que tuvo para proteger a las niñas que tuvo a su cargo, pues sus padres sabían que no había lugar más seguro para ellas que el colegio de las religiosas francesas, donde incluso algunas familias de las estudiantes se asilaron, ante la llegada del ejército chileno, estas acciones la convierten de cierta forma a la “salvadora de Lima”.

Social Plugin